Vitamina B12

Descripción de la Vitamina B12

Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.

La vitamina B12 se encuentra naturalmente en una amplia variedad de alimentos de origen animal. Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que sean fortificados.

Se puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 por el consumo de una variedad de alimentos, como:  

  • Las vísceras (hígado de res).
  • Los mariscos (almejas).
  • La carne de res, carne de aves y huevos.
  • Leche y otros productos lácteos.
  • Algunos cereales y levaduras nutricionales.

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar: anemia, pérdida del equilibrio, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, y debilidad.

¡Vamos Donde Estés y medimos tu Nivel de la Vitamina B-12! descarga GRATIS Doktuz App AHORA

Antes de usar

  1. Alergias

    Tener en cuenta si alguna vez has tenido alguna reacción alérgica o inusual a este tipo de medicamento o cualquier otro tipo de alergias, como a los alimentos, colorantes, conservantes, y animales.

  2. Uso en niños

    No se han reportado problemas en niños con el consumo de las cantidades recomendadas diarias normales. 

  3. Uso en ancianos

    No se han reportado problemas en adultos mayores con el consumo de las cantidades recomendadas diarias normales. 

  4. Uso durante el embarazo

    Uso

  5. Uso durante la lactancia

    La vitamina B12 pasa a la leche materna, su uso es seguro y no produce daño en el bebé. Sin embargo, se debe evitar consumir grandes cantidades porque puede ser dañino para la madre o el feto. 

  6. Interacciones con otros medicamentos

    Interacciones

  7. Otros problemas médicos

    La presencia de otros problemas médicos puede ser afectada por el uso de vitamina B12.

    La enfermedad de Leber (degeneración del nervio óptico) puede empeorar con el uso de vitamina B12.

Uso adecuado

  1. Dosis usual

    Dosis
  2. ¿Y si te olvidas una dosis?

    Si te olvidas de tomar una dosis, tómala apenas te recuerdes. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deja pasar la dosis olvidada y continúa con el horario de medicación normal. No tomes una dosis doble para compensar la que te olvidaste.

  3. ¿Cómo almacenarlo?

    Mantener este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacenarlo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Desechar todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesites.

 
 

Precauciones

  • Está contraindicado si se tiene hipersensibilidad (alergia).
  • El tratamiento intensivo de la anemia megaloblástica (deficiencia de B12) puede causar hipokalemia (disminución del potasio) y muerte súbita.
  • Utilizar con precaución en pacientes con Leber (degeneración del nervio óptico), ya que el uso de vitamina B12 puede empeorar la condición.
  • No se debe administrar vitamina B12 a través de una inyección si se está usando medicamentos que tienen función anticoagulante como es Warfarina o Heparina.
  • La deficiencia de vitamina B12 por más de tres meses resulta en lesiones degenerativas e irreversibles del sistema nervioso central.
  • Trombocitosis (aumento del número de plaquetas) puede ocurrir con el tratamiento de la anemia megaloblástica severa (deficiencia de vitamina B12).
  • Vía oral e intranasal no están indicados para el tratamiento de la anemia perniciosa. 

Efectos adversos

De acuerdo a la frecuencia se clasifica:

Efectos