El Pavo
El Pavo: La carne de pavo, además de sabrosa, es una fuente de proteínas, baja en grasas; y nos aporta hierro muy biodisponible (que se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad).
Perfil Nutricional Alimentos Navideños:
El Pavo:
El pavo se consume tradicionalmente en la cena navideña de muchos hogares peruanos. La carne de este animal además de sabrosa es rica en proteínas, baja en grasas; además, como todo producto cárnico nos aporta hierro muy bio-disponible (aquel que es absorbido por nuestro organismo con mayor facilidad) combatiendo así la anemia.
Consumo:
El consumo de pavo en Perú se estima alrededor de 1 Kilogramo por persona al año. Aunque esta cifra ha ido en aumento en los últimos años, el Perú se encuentra por debajo del consumo per cápita de países vecinos como Chile (2.2 Kg) y Brasil (2 Kg).
Valor nutricional:
La pechuga de pavo es la parte mas magra (sin grasa) del animal que nos aporta una buena cantidad de proteínas y bajos niveles de grasa. Por ejemplo, 100 gramos de pechuga de pavo nos aportan solo 125 calorías que representan el 6.25% de las calorías totales necesarias en un día, una tercera parte de las proteínas necesarias al día y menos de 3 gramos de grasa. Comparado con el pollo, aporta una mayor cantidad proteínas, hierro y menos calorías.
¿Qué puedo hacer?:
Menos piel menos grasa. La piel del pavo aumenta las calorías en el alimento ya que concentra la mayor cantidad de grasa.
¿Fresco o en conserva? En general los alimentos procesados contienen diversos conservantes, el pavo en conserva puede contener altos contenidos de sodio perjudiciales para personas hipertensas.
Referencias:
• Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). 2014
• Tablas Peruanas de Composición de alimentos 2008. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición Instituto Nacional de Salud, (2009)
• Tabla de Composición de alimentos de Centroamérica. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), (2012)