Electrocardiograma

¿Qué es un electrocardiograma?

Es un registro gráfico que mide la actividad eléctrica del corazón. Este impulso eléctrico generado en el corazón, es el que permite los latidos que llevan la sangre por todo el cuerpo. En algunos casos, tu médico puede llamarlo por sus siglas “EKG”, “ECG” o “Electro”.

¿En qué casos se realiza?

Se usa en chequeos médicos preventivos, evaluaciones preoperatorias (antes de someterte a un cirugía) y en situaciones de emergencia. 

El electrocardiograma es útil para detectar:

  • Trastornos del ritmo del corazón: arritmias.

  • Situaciones donde el flujo de sangre al corazón está disminuido: angina de pecho o infarto.

  • Enfermedades que cursen con un aumento de tamaño de las cavidades del corazón: hipertrofias.

  • Variaciones de los electrolitos de la sangre como calcio y potasio.

¿Cómo se realiza?

Se colocan pequeños electrodos o conectores (pueden ser metálicos, plásticos o adhesivos) sobre la piel del tórax, muñecas y tobillos, que van unidos por medio de cables aun dispositivo que convierte las señales eléctricas en gráficos o líneas, visibles en un monitor o impresas en tiras de papel.  

width=1051

¿Qué preparación requiere?

  • Antes del examen:

No se requiere ninguna preparación, no es necesario estar en ayunas; en algunos casos, solo se requiere el rasurado del pecho o las piernas.

  • Durante el examen:

Para su realización le pedirán que se retire los objetos metálicos que tuviera, que se descubra el torso (pudiendo utilizar una bata) y que se recueste sobre una camilla boca arriba en posición horizontal.

Antes de colocar los electrodos sobre la piel, se aplica un gel. Este gel, en general, no genera ninguna molestia ni irritación, solo una leve sensación de frío al contacto.

Una vez que se encuentre todo bien colocado, el personal de salud le pedirá que se mantenga relajado y no hable. La duración es entre 1 a 3 minutos, en promedio.

  • Después del examen:

Al finalizar el examen podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal.

¿Qué molestias sentiría?

El electrocardiograma no produce ningún tipo de molestia o dolor, ni se transmite ningún tipo de electricidad. En algunos casos se puede producir una leve irritación en la piel por los adhesivos. 

Nota:

La comparación entre distintos electrocardiogramas es de gran utilidad, sobre todo en Emergencias, por lo que es recomendable que tengas acceso o guardes  todos los registros que te van realizando a lo largo de nuestra vida.

Como el electrocardiograma se imprime en papel térmico (como el de los recibos de algunas tiendas), la impresión se borra luego de algunos meses. Por eso, es recomendable que le saques copia y lo archives.