Perfil Lipídico

Definición

¿Qué es un perfil lipídico?

Los lípidos son un grupo de grasas que son parte importante de las células y fuentes de energía de nuestro cuerpo. Un perfil lipídico o lipidograma mide el nivel de lípidos específicos en la sangre. 

El colesterol y los triglicéridos son dos importantes tipos de lípidos que por su naturaleza grasa no pueden mezclarse en la sangre y ser transportados por sí solos. Por ello, necesitan de proteínas para transportarse de un lado a otro, llamadas lipoproteínas.

En un perfil lipídico, se miden algunas de estas proteínas de acuerdo a su densidad. Por ello, en tus resultados, verás términos como lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). A las dos primeras, se les conoce popularmente como Colesterol HDL o “Colesterol Bueno” y Colesterol LDL o “Colesterol Malo”, respectivamente.

¿Por qué es importante?

El seguimiento y mantenimiento de niveles saludables de estos lípidos es importante para mantenerse saludable. Mientras el cuerpo produce parte del colesterol necesario para funcionar correctamente, otra parte del colesterol proviene de la dieta. Comer demasiados alimentos altos en grasas saturadas y no saturadas, comer alimentos con demasiado aporte de energía que no gastamos (por ejemplo, exceso de harinas en una persona con poca actividad física) o tener una predisposición hereditaria, pueden resultar en un alto nivel de colesterol y/o triglicéridos en la sangre. 

El exceso de colesterol LDL puede ser depositado en placas ubicadas en las paredes de los vasos sanguíneos formando una “placa”, la cual puede crecer y eventualmente bloquear el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos,  lo que lleva a producir infartos en el corazón o en el cerebro. Además, produce el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). 

Un alto nivel de triglicéridos en la sangre, también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

¿Qué se mide en un Perfil Lipídico?

Un perfil lipídico normalmente incluye:

  • Triglicéridos
  • Colesterol total: recuento de todo el colesterol en la sangre.
  • Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL): a menudo llamado “colesterol bueno”, ya que elimina el exceso de colesterol y lo lleva al hígado para su eliminación. Es mejor si su valor es elevado en sangre.
  • Colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL): a menudo llamado “colesterol malo”, porque su exceso es depositado en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede contribuir con el desarrollo de aterosclerosis. Es mejor que su valor esté reducido en sangre.

Lípidos

¿Para qué hacerlo?

Para evaluar el riesgo que tienes de desarrollar una enfermedad cardiovascular y para controlar la eficacia un tratamiento para disminuir los lípidos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si no tienes factores de riesgo:

  • Jóvenes: Una vez entre los 9 y 11 años; y otra entre los 17 y 21 años.
  • Adultos: cada 5 años.

Realizar pruebas más frecuentes si presentas alguno(s) de los siguientes factores de riesgo:

  • Fumar cigarrillos.
  • Edad (hombre mayor de 45 años y mujer mayor a 50 años).
  • Colesterol HDL bajo en control previo (menos de 40 mg/dL).
  • Hipertensión (presión arterial de 140/90 o superior, o tomar medicamentos para la presión arterial alta).
  • Historia familiar de enfermedad cardiaca prematura.
  • Diabetes.
¡Pide Tu Prueba de Triglicéridos y Colesterol ! ¡No esperes más, descarga GRATIS Doktuz App AHORA!

¿Requiere alguna muestra?

Requiere una muestra de sangre obtenida mediante la inserción de una aguja en una vena del brazo o una punción en el dedo. Existen además tests rápidos para medir algunos lípidos. En estos casos se utiliza una pequeña gota de sangre que se coloca en una tira reactiva la cual se inserta en una máquina.

¿Se necesita alguna preparación previa?

  • Ayuno de 9 a 12 horas (solo se puede tomar agua) antes de sacar la muestra.
  • Para los jóvenes sin factores de riesgo, la prueba puede hacerse sin ayuno previo.

¿Qué significan los resultados?

Resultados

Resultados

Resultados

Resultados

¿Qué debo hacer si tengo valores anormales en mi perfil lipídico?

Es importante que mantengas un estilo de vida saludable si deseas tratar los valores anormales en tu perfil lipídico y mantener una buena salud cardiovascular. Esto significa que necesitas:

  • Tener una dieta baja en grasas saturadas (la mayoría proviene de los animales, como los filetes grasos, cerdo, cordero, aves con piel, mantequilla, queso, leche entera. Los productos fritos también contienen una gran cantidad de grasas saturadas. Algunos aceites de plantas como el aceite de palma o coco también se encuentran en este grupo).
  • Evita fumar.
  • Realiza ejercicio físico de manera regular.
  • Controla regularmente tu presión arterial y glucosa en sangre.
  • Podrías requerir la ayuda de un nutricionista para hacer cambios más personalizados a tu dieta.
  • Podrías requerir también algún tratamiento con un medicamento que disminuye tu nivel de colesterol LDL. Esto va a depender de los valores de tu colesterol y de otros factores de riesgo cardiovascular. Es una decisión que debes tomar en conjunto con tu médico de confianza.