El Chocolate Caliente

/

Una porción de Chocolate aporta

width=832

Ingredientes

width=832

Una taza de chocolate caliente en promedio

/

Beneficios

/

¿Qué puedo hacer?

width=832


Ver texto

Perfil Nutricional
Alimentos Navideños

 

EL CHOCOLATE CALIENTE

Es una preparación que tiene como principal alimento a las pasta de cacao o cacao en polvo que es usado para la elaboración del chocolate, y le da las propiedades medicinales al mismo.

 

Una porción de chocolate (16 gramos) te aporta

Energía:                         85 calorías

Grasa:                            3 gramos

Carbohidratos:            11 gramos

 

En el mercado existen diversas marcas que ofrecen pasta de cacao sin y con azúcar, cacao en polvo mas saborizantes artificiales, emulsionantes, grasa hidrogenadas, entre otros. Recuerda que mientras mas azúcar añadida tengan tus alimentos tendrán mayores calorías y mayores posibilidades de ganancia de peso y aparición de enfermedades crónicas. Además las grasas hidrogenadas (grasas trans) han sido asociadas con enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, se debe tener en cuenta el chocolate caliente esta compuesto fundamentalmente de leche, la cual se mezcla con la pasta de cacao (generalmente un litro por cada tableta). Es importante elegir la leche que adicionamos al chocolate ya que de ella dependerá principalmente la cantidad de calorías y grasas que nos aporta esta preparación. Se recomienda utilizar leche descremada o baja en grasa, evitando la mayor cantidad de azucares añadidos. En muchos casos se adiciona a la preparación azúcar (rubia o blanca) la cual hace mas dulce esta deliciosa bebida. Es importante recalcar que tanto como la pasta de cacao y la leche vienen ya con azucares necesarios para disfrutar esta preparación. Te recomendamos evitar adicionar azúcar extra, ya que como explicamos ésta genera mas calorías y nos predispone a enfermedades crónicas como la obesidad.

 

Un taza de chocolate caliente, en promedio te aporta

Energía:190 kcal = Casi el 10% del total de calorías necesarias en un día

Grasa:8,5 g = 2 cdtas de aceite

Carbohidratos:30g = 7 cdtas de azúcar

 

Beneficios para la salud

  1. Reduce niveles de ansiedad

  2. Disminuye la presión arterial diastólica y presión arterial media

  3. Disminuye el colesterol sérico total y el colesterol malo (LDL)

  4. Puede prevenir perdida de memoria

  5. Disminuye la resistencia a insulina

 

¿QUE PUEDO HACER?

  1. Leche baja en grasa. Utiliza leche light o descremada al prepara el chocolate caliente.
  2. 100% Pasta de cacao. No todos los productos ofrecidos para preparar el chocolate caliente son a base de pasta de cacao; algunos tienen solo saborizantes, o algún porcentaje de cacao en sus ingredientes.