Prueba de Urea

Definición de Prueba de Urea

El test de nitrógeno de urea en la sangre revela información sobre qué tan bien están funcionando los riñones y el hígado. Mide la cantidad de nitrógeno que llevas en la sangre.

¿Cómo el cuerpo (típicamente) forma y se deshace del nitrógeno de urea?

El hígado produce amoníaco (que contiene nitrógeno) después de descomponer las proteínas utilizadas por las células del cuerpo.

El nitrógeno se combina con otros elementos, tales como el carbono, hidrógeno y oxígeno, para formar la urea (producto de desecho químico).

La urea se desplaza desde el hígado a los riñones a través del torrente sanguíneo.

Los riñones sanos filtran la urea y eliminan otros productos de desecho de la sangre. Los productos de desecho filtrados dejan tu cuerpo a través de la orina.

Esta prueba puede revelar si los niveles de nitrógeno de urea son más altos de lo normal, esto podría sugerir que tus riñones o hígado no están funcionando correctamente.

¿Por qué se realiza?

Es posible que necesites una prueba de nitrógeno de urea en la sangre:

  • Si tu médico sospecha que tienes daño renal.
  • Si tu función renal debe ser evaluada.
  • Para ayudar a determinar la eficacia del tratamiento de diálisis si estás recibiendo hemodiálisis o diálisis peritoneal.
  • Como parte de un grupo de análisis de sangre para ayudar a diagnosticar otras condiciones como daños en el hígado, obstrucción de las vías urinarias, insuficiencia cardíaca congestiva o hemorragia gastrointestinal. No obstante, esta prueba sola no confirma ninguna de estas condiciones.

Si los problemas renales son la principal preocupación, cuando se analiza tu sangre con la prueba de nitrógeno de urea, lo más probable es que también se examinen tus niveles de creatinina. La creatinina es otro producto de desecho que los riñones sanos filtran fuera del cuerpo a través de la orina. Altos niveles de creatinina pueden significar un daño renal.

¿Cómo me preparo?

Si la muestra de sangre se toma solo para la prueba de nitrógeno de urea, puedes comer y beber normalmente antes del examen. Si la muestra de sangre se utiliza también para otras pruebas, es posible que tengas que ayunar durante un determinado tiempo antes de que te tomen la muestra. Tu médico te dará las instrucciones específicas.

¿Cómo se realiza la prueba?

Para la prueba de nitrógeno de urea en la sangre, se toma una muestra de sangre pinchando el dedo o insertando una aguja en una vena del brazo. La muestra de sangre se envía a un laboratorio para ser analizada. Puedes regresar a tus actividades normales inmediatamente después de realizar la muestra.

Resultados

Los resultados de la prueba de nitrógeno de urea en la sangre se miden en miligramos por decilitro (mg/dL) en Estados Unidos y en milimoles por litro (mmol/L) a nivel internacional.

En general, de 7 a 20 mg/dL (2.5 a 7.1 mmol/L) se considera normal.

Pero los rangos normales pueden variar, dependiendo del rango de referencia utilizado en el laboratorio, y tu edad.

Los niveles de nitrógeno de urea en la sangre tienden a aumentar con la edad. Los bebes tienen niveles más bajos que otras personas, y el rango de los niños varía.

Un nivel de nitrógeno de urea en la sangre alto, significa que tus riñones no están funcionando bien. Pero también se puede deber a:

  • Obstrucción del tracto urinario.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva o ataque cardíaco reciente.
  • Sangrado gastrointestinal.
  • Deshidratación.
  • Estado de shock.
  • Quemaduras graves.
  • Ciertos medicamentos como los corticosteroides y algunos antibióticos.
  • Dieta alta en proteínas.